Your browser version is outdated. We recommend that you update your browser to the latest version.



 

LOS ABRIGOS WEATHER

 

 


  COMO ENCONTRARNOS:

 


 

 


 

3 AÑOS MARES-SSI

Publicado 26/04/2017

Hace 3 años, el fabricante de artículos deportivos HEAD compró la organización de formación de Buceo Scuba Schools International (SSI). Al mismo tiempo HEAD anunció que el fabricante de equipos de buceo MARES, también propiedad de HEAD, concurriría en el futuro junto con SSI como MARES-SSI. Hace unas semanas leí en el Facebook sobre este tema la publicación de un gerente regional de SSI.

Francamente, me pareció más un anuncio, que una reflexión sobre lo acontecido durante los últimos tres años. Pero me ha animado a pensar sobre este tema; porque: por supuesto, como instructor de buceo y propietario de un centro de buceo, tengo un punto de vista completamente diferente sobre esta cooperación a la de un gerente regional de la propia empresa.

 


Fabricante compra agencia de formación – ¿eso va bien?

Hace poco más de tres años, de repente todo el mundo del buceo se volvió loco cuando se publicó, que supuestamente MARES había comprado a SSI. ¡Un fabricante de equipos de buceo compra una agencia certificadora! Pero eso fue sólo la mitad de la verdad, porque no MARES, sino el grupo HEAD había adquirido a SSI y por lo tanto, era propietario de las dos empresas, MARES y SSI.

Como centro de buceo SSI entonces, por supuesto fui visitado por el Mares Business Manager de España, D. Marc Mayoral. Desde el principio estaba claro que el principal interés para MARES y SSI, era que los SSI Dive Center también trabajaran con material de MARES y viceversa. Cualquier persona que tenga una ligera idea de negocio, puede entender fácilmente esta expectativa.

Sin embargo, para mí personalmente, era un problema. Cuando abrí mi centro de buceo en 2009, me dio el entonces representante de MARES en Tenerife la mejor oferta en ese momento, y equipó mi nuevo y pequeño centro de buceo completamente con material de MARES. Lamentablemente, después de eso, las promesas del comercial no se cumplieron y por esta razón ya había decidido, trabajar en las compras posteriores con una marca diferente. También, quiero hacer constar que trabajamos casi 6 años exclusivamente con la VDST de Alemania y sólo a veces con SSI.

Por todas estas razones, yo era muy escéptico con respecto al resultado de esta visita. Pero después de una conversación convincente y la promesa de que el problema original no se volvería a repetir, ya que se había nombrado un nuevo representante en Canarias; y de que yo mismo era de la opinión de que sería una ventaja para mí, me he permitido estar en la nueva aventura: MARES-SSI.

Y con éxito: ¡Después de tres años de colaboración, ahora somos un MARES Diving Center, Servicio Técnico Oficial y el único SSI Diamond Instructor Training Center en las Islas Canarias!

Todo salió genial? No siempre, pero las cosas están progresando.

Bueno, se trata de hablar de los últimos tres años en este blog; y en especial, sobre el desarrollo y la cooperación con las dos empresas. Y me refiero a ambas empresas intencionadamente, porque se comercializan por separado en su mayor parte. SSI está representada aquí por el Gerente Regional de España, D. David Perea, y MARES aquí en Canarias, por D. Juan Carlos Rivera.

Sobre MARES no tengo que mucho que decir; el servicio es bueno, el material está muy bien, y el el nuevo material XR ha supuesto un gran enriquecimiento para el mundo del buceo técnico. Por desgracia, las Islas Canarias estamos geográficamente lejos de la Península, y a veces hay problemas con los pedidos, especialmente con las cosas que no se usan diariamente. Sin duda, uno de los problemas es, que aquí en las Islas Canarias estamos siempre de temporada alta y en el resto de Europa dicha temporada comienza a partir del mes de abril. Lo que determina la meta de producción en Italia.

También ha habido decepciones personales, pero voy a llegar a este tema más tarde. Con todo, sin embargo, la cooperación es muy positiva.

Junto con la compra de SSI por HEAD, se produjo la digitalización integral del sistema educativo de SSI, después de muchas dificultades iniciales, aunque ahora está funcionando muy bien y es un gran avance en la formación. Los estudiantes que quieren hacer su curso de buceo en vacaciones, pueden ya aprender la teoría en casa y luego en las vacaciones, pueden concentrarse en los ejercicios prácticos. Anteriormente esto no era posible, a menos que se enviará a los estudiantes el kit del curso por correo. Desde una perspectiva ambiental la digitalización ofrece ventajas debido a que las tarjetas de plástico y el consumo de papel se reduce considerablemente. Los cursos se actualizan continuamente online y el estudiante siempre tiene el manual más reciente en mano. El registro y certificación de los estudiantes es digital sin problemas, lo que optimiza el trabajo para el instructor.

En mi opinión lo mejor por momento, y siempre puede ser mejorado. También ahora los centros buceo no necesitan tener materiales de los cursos en stock, lo que suponía en el pasado un gran gasto para el centro de buceo.

 

Mi conclusión - la cooperación

Por todo lo anterior, se puede hablar de una cooperación recomendable y positiva, con ambas empresas. Pero no es oro todo lo que reluce. Y como he escrito antes, también he tenido decepciones personales. A menudo he tenido la sensación de que a otros centros de buceo e instructores se les ha dado un trato preferencial. Sin embargo, este problema se ha resuelto con el tiempo y se ha eliminado. Es importante que hablemos del uno al otro - como tantas veces en la vida.

En retrospectiva, y teniendo en cuenta estas cuestiones, se hace evidente que en este punto, por supuesto, se tiene una mejor visión de las cosas, y la visión es la de una gran empresa con la sede en Italia. Lo que sucede aquí, localmente con cada comerciante, permanece oculto en su mayoría, por desgracia ante la gestión de la empresa. Quien conoce la industria del buceo, sabe lo que pienso y lo que quiero decir. Pero con el tiempo, mucha verdad salió a la luz y al final todo fue más o menos como debe ser. A día de hoy, con frecuencia hay todavía problemas de material, pero siempre están trabajando para resolver estos problemas, desde Barcelona o Italia. Como dije, estamos en una isla y esto tiene sus ventajas, como la eterna primavera, pero también tiene sus inconvenientes.

Mi conclusión - la formación

Volver al nuevo sistema de SSI. Mejor o no, esto es una cuestión de opinión. Ecológicamente, es definitivamente mejor y para la venta a los turistas de un curso de buceo, también. Ahora bien, ¿con el sistema digital se aprende mejor, o no? Esto es, de nuevo, una cuestión de opinión. Hace unos días tuve la oportunidad de ver cómo un antiguo instructor SSI estaba machacando en el Facebook el aprendizaje digital. ¿Pero hay un inconveniente? No, en absoluto. Además es destacable el hecho de que tiene el material en todos los idiomas disponibles, el instructor puede comprobar en línea si el estudiante realmente está estudiando y hace las preguntas de repaso. Anteriormente esto no era posible. Y no significa que con ella desaparezca la teoría. Pero puede, eso sí, dependiendo del curso y de los estudiantes, hacerla más corta, y el instructor puede aprovechar este tiempo ahorrado para los ejercicios prácticos. Por desgracia, muchos cursos todavía no se han traducido o no están online todavía.

Por supuesto, esto es una cuestión de prioridades. Algunas personas quieren que todos los cursos recreativos online, para mí personalmente Cave y Advanced Wreck tendrían prioridad. Pero no se puede tener todo a la vez, sobre todo cuando se tiene que traducir a muchos idiomas. Esto nos lleva una y otra vez a errores en los cursos digitales, pero seguro se resuelven tan pronto como sea posible. ¿Es la teoría digital mejor o no, hace mejores o peores instructores? De ninguna manera, la calidad de la educación sigue dependiendo del instructor, sean los materiales didácticos digitales o analógicos.

Por último: La digitalización es el futuro y es ecológico. ¿Ha pasado algo especial después de la fusión de SSI y MARES en la industria del buceo? No, todo sigue como estaba. Quien sea un centro MARES y no quería ser SSI, no tiene por qué serlo. Y quién sea un centro SSI y no quiera trabajar con MARES, tampoco tiene que hacerlo.

Sin embargo, se perdieron muchas ventajas.

 

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?